Entornos adaptativos de aprendizaje orientados a la Web

Las tendencias educativas actuales implican un uso combinado de medios tecnológicos con enfoques de aprendizaje social. El aprendizaje combinado (Blended-learning) propone escenarios de aprendizaje que combinan la instrucción presencial y la que se apoya en el uso de ordenadores. Consecuentemente, los estudiantes suelen emplear su tiempo en diferentes contextos de aprendizaje, como clases magistrales, estudio individual o trabajo en grupo; donde cada una puede utilizar ordenadores. En la educación tradicional, este enfoque combinado suele estar dirigido por uno o varios profesores.
En esta línea hemos diseñado la arquitectura conceptual OWLish y su implementación MAgAdI, un entorno de aprendizaje combinado que integra actividades online y offline. MAgAdI es una plataforma basada en agentes, abierta e independiente del dominio, donde se pueden integrar diferentes componentes, y cuyo estilo de adaptación puede ser modificado en cualquier momento por el profesor. Incluye diferentes asignaturas y un modelo de estudiante general que registra las características y el comportamiento del estudiante.