Diagnóstico y evaluación

Descripción:

La aplicación de las recomendaciones del Proceso de Bolonia en la enseñanza de la educación superior supone incluir mecanismos de evaluación continua del aprendizaje. Estos mecanismos precisan controlar las actividades realizadas por los estudiantes de forma regular. En los trabajos previos del grupo se han trabajado ciertos aspectos relacionados con los mecanismos de evaluación mediante el uso de test, ejercicios de rellenar blancos, ejercicios de respuesta múltiple y similares.

Actualmente continuamos trabajando en la mejora de los aspectos relacionados con la evaluación en los entornos de apoyo al aprendizaje combinado. En estos entornos, el proceso de evaluación debe tener en cuenta tanto las tareas que los estudiantes realizan a través de los sistemas de aprendizaje on-line, como las que realizan en el aula de manera tradicional. Además, el proceso de evaluación puede involucrar distintas técnicas de evaluación como el uso de rúbricas o la evaluación por pares para cada uno de los elementos evaluables. La gestión de un proceso de evaluación con esas características es complicada. Para dar respuesta a estas necesidades estamos trabajando en el diseño e implementación del núcleo del sistema AdESMuS (Adaptable Evaluation System using Multiple Sources).